miércoles, 13 de marzo de 2019

evolución de la pelota de basquetbol

El balón tienen un primera capa de vejiga de cerdo y luego un recubrimiento de cuero. La realeza solía arrojar el balón desde la torre de un castillo al inicio de los partidos disputados entre el personal de la casa real y los soldados.
                                                                                                                             
Los partidos solían jugarse entre muchos hombres y se cree, según los historiadores que estaba más cerca del rugby que el futbol, con la diferencia que el balón so era redondo.

Hasta principio de siglo, el deporte del fútbol, introducido en nuestro continente americano, según todas las referencias conocidas, por marineros ingleses que arribaron a las costas, en las postrimerías del siglo pasado, se practicaba con una pelota que por sus características distaba mucho de ser la que se utiliza actualmente en los más diversos lugares del mundo. 

El esférico no era perfecto, no era tan redondo y al ser de cuero absorbía mucho agua al jugarse bajo la lluvia y carecía de perfección al rodar por el suelo, además de producir gran dolor al cabecearlo por el peso y las protuberancias que al cocerlo con hilos de cerdo se producían por las veces y la fuerza con que se le pegaba al balón

Pero además, esa imperfección determinada por el abultamiento originaba en ellos como consecuencia del necesario repliegue interior del pico de las antiguas cámaras, se acentuaba más con el grueso tiento o cordón de cuero que se utilizaba para cerrar la boca de la pelota, el cual a su vez se convertía en una dolorosa molestia que los futbolistas de ése entonces se veían obligados a soportar y que podía hasta llegar a lastimarlos cuando era cabeceada en la parte del cerramiento de la misma. 

Es de suponer que a través de mucho tiempo rondó en la mente de muchos aficionados o personas ligadas a la práctica de este deporte, la idea de solucionar tales inconvenientes mediante la invención de un sistema que posibilitara crear un balón perfectamente redondo y armonioso, que no perdiera precisión ni rebotara hacia cualquier lado, y cuya ductilidad permitiera ser dominado a voluntad por el jugador. 

La pelota de fútbol tuvo muchas transformaciones a lo largo de su historia. La milenaria China, hace 25 siglos atrás utilizaba como práctica para el ejército, un juego el cual consistía en impulsar una pelota de cuero crudo rellena de crines. 
















No hay comentarios.:

Publicar un comentario